Competencia y cooperación en los eSports,

img
Jun
19

Esta serie está dedicada a todos los equipos, jugadores, casters y espectadores que participan en nuestras competencias buscando impulsar, junto con la LMV, el crecimiento integral de los eSports en México. Con esta serie seguimos uniendo a los profesionales de los videojuegos.

Agradecemos a todos los equipos y jugadores por apoyar esta Serie PRO y sobre todo a Profesional Mental Care por ocuparse en el crecimiento de los eSports.

Competencia y cooperación en los eSports, Lo colectivo te lleva a la meta  

Por: Psic.  Juan Manuel Zen Hernández Veladiz

En estos momentos de fulgor con los eSports, hemos podido apreciar en numerosas ocasiones que en cada partida de nuestro juego favorito suceden jugadas impresionantes, los penta y cuadrakills siempre son bien recibidos por el público y festejados con furor en las competencias de renombre de eSports. Sin embargo, tenemos que pensar en este punto la cuestión si es el nivel individual es lo que define una partida, lo que “carrea” una partida o un equipo. Y la respuesta a esta situación es NO. El nivel individual no es garantía de victoria. Para entender esto tenemos que pensar a fondo las dinámicas que suceden dentro de un juego competitivo de alto nivel. Sí, las mecánicas, así como la forma de juego individual son de suma importancia cuando uno quiere ser ProPlayer o incluso cuando ya lo es. Pero se tiene que entender que, si en algún punto de la partida dentro de la competencia suceden esas jugadas impresionantes, y el DPS consigue un fabuloso pentakill que pudiera ser la jugada de la partida y con eso asegurar el match o remontar el juego, es gracias a que la cooperación dentro el equipo permite las condiciones que posibilitan esto.

Cuando uno entrena solo, en el ranking de nuestro juego favorito, uno se ve exigido a dar lo mejor posible, y tratar de “carrear” la partida en momentos que son difíciles, ya sea por los jugadores troll, afk o malos. Pero, en los niveles competitivos esto no es suficiente, ya que las condiciones de juego de equipo cambian totalmente delineando nuevos parámetros y posibilidades; esto es la comunicación y cooperación. Ya jugar con un equipo implica que podrás comunicarte con un equipo que entrena, que tiene los mismos objetivos que tú, y que tratará de mejorar constantemente. En este punto las habilidades individuales se relegan a un segundo plano. La prioridad para dar una buena partida en este punto es la cooperación. No estás solo ya, no tienes que cargar con toda la responsabilidad de la partida. Si en tu equipo hay jugadores talentosos, lo mejor que se puede hacer para explotar el talento es permitir las condiciones que generen esas jugadas asombrosas.

La mayoría de las personas, cuando empezamos a jugar juegos de roles, nos endulzamos fácilmente por el DPS, pensamos que lo más importante es asegurar kills sin importar la situación de juego. Y esto es un error muy común. Fuera de los juegos donde el único objetivo es ganar el clásico Team Deathmatch  (normalmente FPS), la condición para ganar un juego no son las kills que se consigan, sino la toma de objetivos, decisiones y control de la partida a través de la cooperación grupal. El rol de support generalmente es menospreciado y mal visto por jugadores en un comienzo. Sin embargo, ¿te has puesto a pensar que sin un buen support la sinergia del equipo no sería tan consistente? Este rol en particular es de los más importantes dentro del juego, ya que su principal función es la cooperación.

Cada vez que pienses en cómo lograr grandes jugadas dentro de la competencia es primordial te preguntes que tan bien desarrollado está el trabajo en equipo. Las grandes jugadas suceden porque es el equipo en su mejor desempeño donde se posibilita tal cosa. Todos los jugadores que componen el equipo son de vital importancia, y si el DPS puede conseguir un pentakill es gracias a que sus compañeros están logrando un buen trabajo.

Siempre que quieras mejorar dentro de tu juego y con tu equipo, recurre a un profesional que te pueda orientar.

 

  • img
    Vernon maldonado Responder
    Jun 25, 2017 @ 14:30 pm

    Tómame en cuenta para otro evento de ligas o grupos o bien cualquier concurso.